La construcción como solución

El sector de la construcción está llamado a ser esta vez solución a la crisis, al contrario de lo que sucediera en 2008.

La construcción será uno de los motores de la recuperación económica europea. En concreto, la rehabilitación energética de edificios. Así lo ha previsto el «Next Generation EU»: el mayor paquete de fondos desplegado en Europa que concederá a España 140.000 millones de euros para transformar diversos sectores productivos.

Nuestro país recibirá 6.820 millones para la rehabilitación energética de edificios en los próximos 5 años (la primera partida se aprobó este verano). El Gobierno ha desvelado el plan para reformar casi medio millón de inmuebles hasta 2023. Consta de tres patas: la renovación de viviendas o inmuebles a la manera tradicional, la regeneración de barrios completos y las actuaciones en edificios públicos. tanto estatales como autonómicos y locales, en especial los sanitarios y educativos.

El impulso a la renovación de edificios no acabará con el maná europeo. El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PINEC) contempla hasta 2030 una inversión total, pública y privada, de 22.500 millones de euros en este tipo de actuaciones sobre el sector residencial.

Sabemos cómo van a gestionarse los fondos para la rehabilitación energética, entre cuyos objetivos, además de la creación de empleo y la reactivación económica tras la pandemia, se encuentran la reducción del consumo de energía primaria no renovable en un 40% y las emisiones de CO2 asociadas.

Las empresas y profesionales que componen la industria de la construcción están llamados a ser parte fundamental de la solución a la crisis económica provocada por la pandemia. Una oportunidad de resarcirse de su papel determinante en la anterior gran recesión económica provocada por el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008 y de su precedente modelo de edificación nefasto desde el punto de vista energético y medioambiental.

Rebuild, que se celebrará en IFEMA del 21 al 23 de septiembre, ofrecerá una foto del momento actual del sector de la construcción y de cuál es su horizonte ante la llegada de los fondos europeos. Digitalización, industrialización, sostenibilidad, eficiencia energética o circularidad son algunas de las etiquetas bajo las que se presenta este evento que reunirá al 70% de la promoción residencial en España y a las empresas que conforman la punta de lanza del esperado nuevo modelo transformador de la construcción de edificios.

Photoa by Dan Gold on Unsplash


close

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *