La industria de la madera lista para la construcción de la Nueva Bauhaus Europea

La industria de la construcción volverá a ser clave en la recuperación económica de Europa tras una profunda crisis. Al igual que la Bauhaus surgió en 1919 como reacción a la devastadora Primera Guerra Mundial y la pandemia de gripe que asolaron al Viejo Continente, cien años después, en un contexto marcado por la epidemia causada por el COVID-19, la Comisión Europea ha puesto en marcha la ‘Nueva Bauhaus Europea’.

El movimiento tiene como meta promover una arquitectura y diseño más sostenibles y con conciencia ambiental, en línea con el Pacto Verde Europeo, el plan de recuperación ‘Next Generation EU, y la estrategia Renovation Wave’. En palabras de la presidenta Úrsula von de Leyen. «no se trata solo de un proyecto medioambiental o económico: tiene que ser, además, un nuevo proyecto cultural para Europa».

En la búsqueda del ambicioso objetivo transversal de la Nueva Bauhaus donde sostenibilidad y estética son piezas fundamentales, la madera ha de jugar un papel fundamental. Así lo han entendido tanto la propia Comisión Europea – cuya presidenta también ha planteado que «la madera puede desempeñar un papel clave en la transformación del entorno construido en un sumidero de carbono». Una invitación a la que la industria del sector ha respondido mediante la creación de la plataforma Wood Sector Alliance for the New European Bauhaus’ (Wood4Bauhaus.eu).

Una alianza que nace con el objetivo de concienciar sobre el poder transformador de la economía circular, destacar la versatilidad de los productos de madera y sistemas de construcción innovadores, y facilitar la colaboración del sector de la madera en la Nueva Bauhaus Europea. La misión de Wood4Bauhaus es contribuir a dar forma a un futuro mejor y sostenible con espacios de vida bellos, saludables e inclusivos como parte de un entorno de bajas emisiones de carbono.

La plataforma ha suscitado un gran interés. A la videoconferencia que sirvió como presentación de Wood4bauhaus el pasado 8 de abril se inscribieron 1.200 personas de más de 60 países. Más de 900 se conectaron en algún momento. Aquí pueden verse todas las ponencias en las que se presentaron las soluciones en madera existentes en el mercado de la construcción dirigidas a descarbonizar la edificación, aumentar la eficiencia energética y crear espacios beneficiosos para la salud, con la estética y las sensaciones inigualables que transmite la madera.

Todo apunta a que la madera como material de construcción incrementará su relevancia en una Europa que se ha propuesto «reconciliar la economía con el planeta» para salir de la crisis provocada por el COVID-19. Veremos…

Foto principal: Construcción de edificio de House Habitat en Palma de Mallorca.

close

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *