¿Cuestión de marketing o desconocimiento?

Pese a ser un campo relativamente nuevo o, mejor dicho, no muy extendido en nuestro país, en Responsabilidad Social Corporativa se van asentado algunos tópicos. Por ejemplo, que las PYMES desconocen el concepto, aunque muchas de ellas lo apliquen en su actividad; o que para las grandes empresas la RSC es meramente una cuestión de marketing cuando no de lavado de imagen.

Entre estas últimas también se encuentran las que se ufanan en público de su desempeño en RSC, pero desvirtúan el auténtico significado y las implicaciones que tienen estas siglas. Digo esto mientras leo una entrevista al director general de una importante firma de cosméticos con presencia en varios países en una revista especializada en marketing.

Cuando le preguntan, no sin cierta cursilería -supongo que el cuestionario ha salido o al menos ha sido revisado por el departamento de comunicación de la propia empresa-  cómo traslada la marca que representa “su inspiración en lo natural al capítulo de Responsabilidad Social Corporativa”, comienza respondiendo. “Tenemos muchos programas activos. Desde sus inicios la compañía ha estado muy volcada en diferentes problemáticas sociales. Los materiales que se utilizan han sido reciclables desde siempre y en los laboratorios se consume energía solar”, para después continuar con la labor solidaria que desarrolla la fundación.

¿Cuestión de marketing, desconocimiento, o ambas?

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