En este blog hemos hablado ya de una de las tendencias de la comunicación como es el Brand Journalism o Periodismo de Marca. En esta ocasión queremos dar unas pinceladas de otra más, también, como no, de origen anglosajón: el content curation o curación de contenidos, en su traducción al castellano (aunque lo de curación nos suene más a jamón u otras delicias de nuestra gastronomía).
Esta técnica consiste en buscar, encontrar y seleccionar los contenidos e informaciones relevantes para el usuario, como puede ser una empresa o su público. Dicho más llanamente: separar el grano de la paja dentro del bombardeo de información al que estamos sometidos día a día. Lo que antes de la Comunicación 2.0. solamente tenían la facultad de hacer los redactores jefes de los medios de comunicación.
La curación de contenidos surge para dar respuesta a la “infoxicación o la saturación de información en Internet, donde cada minuto se publican casi 100.00 tuits, se cuelgan 6.600 imágenes en Flickr, se publican más de 1.500 entradas en blogs y se suben a YouTube el equivalente de 25 horas de vídeo. De todo ese torrente de datos, ¿cuáles aportan valor para mi empresa? La misión del content curator será entonces filtrar las pepitas de oro que permitan a sus directivos tomar las mejores decisiones en el momento adecuado.
Y esa búsqueda de información pertinente, al contrario que otras tareas de la comunicación online, no se pueden automatizar. La debe hacer una persona, un experto en el área en el que se mueve, que tenga criterio para seleccionar la información apropiada. Una labor que el content curator ha de realizar constantemente para ser una fuente de garantías en su campo. El content curator sería la persona que escoge el mejor contenido de la red para luego comunicarlo desde la empresa aportando valor para la misma.
La curación de contenidos, fruto resultante de una nueva cultura global de creación y consumo de información, es un servicio que, para empresas relacionadas con el desarrollo sostenible, proporcionamos desde Responsablemente.