El Comercio Justo coge el bus

A lo largo de esta semana 200 marquesinas de autobuses de Madrid están sirviendo para difundir el Comercio Justo. La campaña “Para disfrutar de un buen café no hace falta que termine molido nadie” toma así visibilidad para el ciudadano de a pie gracias a la labor de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo.

Como ya comentamos en el blog, la elección del café como centro de la campaña se debe a que es el producto más representativo de este sistema comercial alternativo que procura el desarrollo de los países del Sur.  En 2010 la facturación de café justo en España fue de 11 millones de euros, la mitad de las ventas del sector.

Y es que son los productos de alimentación – como café, cacao o azúcar- los que mayor aceptación tienen entre el público, muy por delante de la artesanía, textil u otros segmentos. De hecho siete de cada diez artículos vendidos en Comerico Justo son de alimentación. Esto explica que en 2011 las ventas de Intermón Oxfam en este área crecieran un 3,4%, impulsadas por su comercialización en supermercados y grandes superficies, informa EfeAgro.

Quienes lo adquieren como compra responsable o inteligente confían en las principales sellos certificadores de Comercio Justo, credibilidad que no han conseguido ganarse otras etiquetas existentes en el mercado. Pero además, el consumidor menos concienciado con los problemas sociales y medioambientales también aprecia la calidad y sabor de estos productos elaborados de forma natural que componen la cesta de la compra básica.

Esta semana hemos sabido además que el Ayuntamiento de Madrid va a introducir criterios de Comercio Justo en sus contrataciones. Desde el Consistorio afirman también que están favoreciendo la introducción de estos productos en el vending municipal y que pretenden incorporarlos en museos y centros culturales de la ciudad. Así pues, el trabajo de la CECJ y las principales organizaciones del movimiento está dando sus frutos.

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