Una de las mayores satisfacciones que produce trabajar para empresas diferentes es la posibilidad de acercarte y conocer sectores de la actividad que resultaban ajenos. Algo que te permite por un lado aprender y por otro desterrar prejuicios, estereotipos, que luego descubres no se corresponden con la realidad, y nos hacen darnos cuenta de que sabemos mucho menos de lo que nos creemos.
Así, nuestra colaboración con la empresa de viviendas ecológicas 100x100madera nos ha servido, entre otras cosas, para comprobar que se pueden hacer casas de madera tan buenas o mejores que las de ladrillo y cemento, borrando felizmente esa imagen preconcebida de cabaña del Tío Tom levantada con cuatro tablas o la de contenedores prefabricados que parece que fueran a salir volando ante un vendaval.
Todo lo contrario. Las casas de madera con buena materia prima como es el pino rojo finlandés, muros y ventanas de amplios grosores o aislantes naturales como la celulosa, como las que emplea 100x100madera, distribuidor de Kuusamo Log Houses, garantizan resultados muy por encima de la media en construcción tradicional, y más teniendo en cuenta lo mal que se ha edificado en los últimos años en este país.
Una de las grandes ventajas de este tipo de viviendas es su eficiencia energética, el poco consumo de energía que precisan para mantener una temperatura confortable tanto en invierno como en verano. Esto se consigue gracias al empleo de materiales de calidad y a que se tienen en cuenta criterios de arquitectura bioclimática a la hora de proyectar la vivienda para aprovechar al máximo los recursos naturales. Todo ello hace que se pueda llegar a ahorrar en combustible hasta un 90% respecto a las viviendas comunes, en el caso de la “casa pasiva“. Lo que pone de relieve el concepto de “hipoteca energética”, el gasto en facturas para mantener el hogar a la temperatura que deseamos. Un desembolso que año a año va ganando peso en el presupuesto familiar dado a los continuos aumentos de los precios de la energía, y que hasta ahora no se valoraba como se merece a la hora de adquirir una vivienda.
El respeto al medio ambiente no solo proviene del menor consumo en combustibles fósiles. Las casas de 100x100madera son ecológicas también porque están hechas de madera procedente de bosques sostenibles en Finlandia certificada por los sellos FSC y PEFC, y porque son biodegradables. Además no se utiliza sin ningún tipo de componente químico nocivo para la salud.
Por último, son casas hechas a medida, pese a que se disponen de varios modelos, lo habitual es que el cliente decida el diseño de su casa según sus gustos y necesidades. Aunque la estructura sea de madera, si no le satisface estéticamente, puede combinarla con otros materiales para acabados exteriores e interiores que prefiera, como piedra natural, ladrillo o mortero de cal, que le proporcionarán una apariencia muy diferente. Incluso se le puede añadir cualquier tipo de calefacción adicional, como chimenea, paneles solares o estufa de biomasa.
Por criterios de calidad constructiva, de ahorro energético, ecológicos o de diseño, lo cierto es que cada vez más personas se decantan por este tipo de viviendas, que a nosotros nos parecen tan novedosas pero tan arraigadas ya en el Norte de Europa ¡y con climas mucho más duros que el nuestro!
No sé por qué sospechamos que este tipo de casas nos van a resultar más familiares en un futuro inmediato.