Sister RSC

nora nash, directora de RSC de las hermanas franciscanas de FiladelfiaCuesta imaginarse a un grupo de monjas tomando la palabra en una reunión de accionistas de Goldman Sachs. Pero aunque nos parezca más propio de alguna divertida escena de película protagonizada por Whoopi Goldberg, lo cierto es que en Estados Unidos las Hermanas de San Francisco de Filadelfia están habituadas a compartir el orden del día con multinacionales como BP, Nike o Chevron.

Lo hacen desde los años 80 cuando, hartas de que sus fondos de pensiones se destinaran a empresas con dudosas prácticas, decidieron pasar a la acción y exigirles que se comportaran de forma más respetuosa con los derechos humanos y el medio ambiente.

Para ello la congregación creó un departamento de responsabilidad social desde donde orientar sus inversiones. Su estrategia consistió en seleccionar a las más irresponsables para poder influir en ellas mediante las propuestas de resolución, o con la simple amenaza de presentarlas en caso de  no ser transparentes. Por medio de su activismo han conseguido algunos logros importantes. Sin ir más lejos, el año pasado la petrolera Chevron tuvo que informar sobre el impacto ambiental de sus controvertidas técnicas de extracción. Como dice la hermana Nora Nash, directora de RSC de la institución franciscana, “cuando recibimos una rentabilidad queremos que esta no sea solo financiera sino tambien social y medioambiental“.

Las “monjas de Wall Street” promueven de este modo la Inversión Socialmente Responsable (ISR), aquella que incorpora consideraciones éticas, sociales o medioamientales a las financieras en la toma de decisones de inversión, permitiendo a los ahorradores ser más congruentes con su conciencia. Una de las herramientas para la ISR es precisamente el activismo de los accionistas, quienes con su voz y/o voto pueden influir en las decisiones de la empresa.

La ISR está consolidada en EE.UU. donde representa más del 10% del mercado de activos y en su desarrollo ha tenido mucho que ver la comunidad religiosa, desde organizaciones como el Centro Interconfesional de Responsabilidad Corporativa (ICCR). Las iglesias e instituciones benéficas también están en el origen de la expanión de la inversión ética en Reino Unido, líder en europeo en ISR, donde según EIRIS, organismo de referencia en este campo, el 59% de las inversiones tienen algún componente de responsabildiad social.

Incluso en España, donde la ISR es hoy todavía anecdótica, el primer fondo ético comercializado, a finales de los 90,  estaba dirigido a personas e instituciones que demandaban inversiones respetuosas con la moral católica. Probablemente sean los mismos que en el tremendo escenario de recortes sociales que vivimos en la actualidad, están en contra de acabar con privilegios fiscales de la Iglesia. Por cierto, me pregunto si tendrán las instituciones religiosas españolas departamentos de RSC. Igual les va haciendo falta…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *