Cuando la ropa desnuda tu reputación

O de cómo la falta de control de la cadena de proveedores puede hacer mucho daño a un mulitinacional. Zara está en el candelero acusada de producir vulnerando los derechos humanos.

En verano el Ministerio de Trabajo brasileño abría una investigación a la marca de Inditex por utilizar mano de obra esclava en tres talleres de costura donde se confeccionaban prendas que después se vendían en sus tiendas. Ayer supimos que el emporio español se había avenido a realizar una inversión de 1,4 millones de euros en acciones sociales en el país, además de acabar con las precarias condiciones de trabajo de las empresas proveedoras.

Aunque los responsables de Inditex negaron cualquier responsabilidad desde el primer momento, y cargaron las tintas contra una de sus empresas proveedoras por violar su Código de Conducta, por subcontratar de forma fraudulenta, lo cierto es que el acuerdo millonario con las autoridades brasileñas viene a ser una “indemnización” con la que Zara quiera zanjar su parte de culpa, no legal, pero si ética.

Sí la suma económica es alta, el daño a la reputación corporativa puede ser igual o mayor. Pues aunque quienes dirigen la multinacional textil gallega han actuado rápido, lo cierto es que el reportaje televisivo del denigrante taller donde trabajadores exhaustos mostraban las prendas con la etiqueta de Zara y la aparición en toda la prensa mundial de noticias en las que la marca se ve envuelta en una agresión contra los derechos humanos han causado un menoscabo a su imagen difícil de reponer.

Inditex seguramente haya aprendido una lección de todo esto. La necesidad de implantar mayores medidas de control en la cadena de proveedores para cerciorarse no solo de que los proveedores cumplen la legalidad vigente en sus países, sino, yendo más allá, las normativas internacionales sobre derechos humanos. Hoy en día, con una producción global y descentralizada, las multinacionales no se pueden escudar en las irregularidades de sus subcontratas. Deben conocer y vigilar en qué condiciones se ha elaborado el producto que después venderá en todas sus fases. De lo contrario, pagarán caro sus errores…

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