Oak Power Comunicación ha realizado un estudio sobre la valoración que los empresarios de las pequeñas y medianas empresas españolas hacen de la comunicación y el marketing. Entre las principales conclusiones del análisis destaca que más de la mitad, el 55%, no dispone de un departamento propio para realizar estas funciones. Y no lo tienen por dos razones: falta de presupuesto (para el 29%) y considerar que no es necesario (24%). En claro contraste con la tónica general, las startups y empresas de nueva creación sí dan mucha más relevancia a la comunicación. Prácticamente todas cuentan con un área a tal fin y una amplia mayoría (65%) está integrada por más de un profesional, en su intento de crecer a medio y largo plazo y mantenerse en el mercado.
Ya hemos hablado en este blog de los beneficios que aporta una adecuada estrategia de comunicación a las pymes, entre ellas valor de marca, reputación, la confianza del consumidor o la diferenciación de la competencia en un mercado globalizado. La comunicación corporativa, bien gestionada, proporciona a la pyme un considerable retorno. Así lo entienden en mayor medida, según el informe, las empresas de los sectores Cultura y Espectáculos, Turismo y Hostelería y Automoción.
Sin embargo, el 67% de las 300 pymes encuestadas asegura que no gestiona la relación con los medios de manera profesional y organizada. Una debilidad que, como bien señala la responsable del estudio, María Asenjo, “sigue restándoles competitividad como demuestra que el 67% asegura haber tenido un desencuentro con los medios en alguna ocasión”.
En cuanto a la comunicación en redes sociales, la presencia de las pymes aumenta lentamente pues solo el 54% está presente en ellas. Los motivos para no hacerlo son el coste que supone (31%), la falta de necesidad (21%), el esfuerzo que requiere su actualización (19%), y por último el peligro para la actividad que se desarrolla (17%).
Fuente: EFE Emprende