El sector de la construcción se moviliza frente al coronavirus

El sector de la construcción se moviliza frente al coronavirus

En esta situación tan complicada que estamos atravesando, todos podemos sumar nuestro granito de arena. Con nuestro personal sanitario en una heroica primera línea de batalla frente al COVID-19, cualquier aportación desde la retaguardia es bienvenida. Como ciudadanos, lo principal es quedarnos en casa y adoptar las medidas de seguridad indicadas por las autoridades.

Además, las empresas también han reaccionado para colaborar en la medida de lo posible. Así, hemos visto diferentes iniciativas  para arrimar el hombro en estos momentos duros. También en el sector de la construcción y afines. Recopilamos a continuación algunas de ellas:

Muy importante ha sido la implicación solidaria y rápida respuesta de los instaladores (fontaneros, electricistas, ingenieros…) en el acondicionamiento del hospital de campaña instalado en Ifema en solo tres días, junto a los servicios de emergencias.

Por su parte Gerflor Iberia, ha donado el pavimento sanitario para la medicalización del Hotel Vía Castellana de Madrid. Mientras que, Delagua Inmuebles ha puesto viviendas en alquiler a disposición de los profesionales de la salud desplazados a Madrid que están luchando contra el coronavirus.

Desde Sodeca, empresa del sector de la ventilación, los empleados se han movilizado para recaudar fondos para hospitales o producir material sanitario mediante la impresión 3D.

Por su parte, Kerakoll está entregando una bolsa completa de picnic para que los transportistas puedan hacer una comida completa. Un colectivo fundamental en el estado actual que está encontrando dificultades para realizar sus rutas debido al cierre de los establecimientos de hostelería.

Además, la compañía internacional de construcción sostenible, ha donado 50.000 euros a la Fundación del Hospital Provincial de Castellón para la adquisición de equipos de protección.

En cuanto a los grandes promotores del sector inmobiliario, mencionar que AEDAS Homes, Metrovacesa, NeinorHomes, Via Celere y Habitat Inmobiliara han acordado aplazar el cobro a sus clientes.

Formación online

En días de confinamiento, ante la cancelación de cursos presenciales y en vista de la necesidad de actualización de los profesionales en relación a los últimos cambios normativos en el sector, diversas entidades han decidido ofrecer formación gratuita a través de Internet.

Así, la Fundación Laboral Construcción pone a disposición de empresas y trabajadores 40 cursos de entre 4 y 5 horas; mientras que el ITEC ha organizado una serie de webinars sobre temas como BIM, economía circular o sostenibilidad.

Entre las empresas, Energiehaus continuará realizando su habitual labor de divulgación del estándar Passivhaus por medio de 4 webinars gratuitos. También desde la la Plataforma PEP se impartirá formación sobre edificación sostenibleIsover y Placo (Saint-Gobain) han planificado una serie de jornadas dirigidas a distribuidores, prescriptores e instaladores. Ursa también ha lanzado un curso para formar en acústica a los profesionales del sector.

glenn-carstens-peters-npxXWgQ33ZQ-unsplashPor su parte Baxi ha decidido ampliar la oferta con un nuevo programa de cursos online gratuitos con el propósito de continuar instruyendo a instaladores y técnicos proyectistas. También imparte formación técnica online sin coste la empresa BASF Construction Chemicals España.

Añadir que, en el ámbito editorial, también encontramos acciones solidarias procedentes de publicaciones especializadas. Por ejemplo, la revista Arquitectura Digest, pone a disposición de los lectores su último número de manera gratuita. Por su parte, Infoedita, ha abierto el acceso a todos sus publicaciones de Infoconstrucción y DPA Arquitectura.

Como se puede ver, en el periodo de hibernación de las actividades económicas consideradas no esenciales, el sector de la construcción no se para.

*Photod by Silvia Brazzoduro and Glenn Carstens-Peters on Unsplash 
close

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *