Hoy 25N, Día Sin Compras

¿Estás dispuesto a pasar un día sin comprar? Hoy  se celebra Día Mundial Sin Compras (Buy Nothing Day) una iniciativa puesta en marcha en 1992 por el publicista canadiense Ted Dave con el propósito de hacer reflexionar a los consumidores sobre su estilo de vida. Desde entonces esta jornada para la reflexión tiene lugar justo después del día de Acción de Gracias, que supone el pistoletazo de salida para la campaña comercial navideña en Norteamérica.

Diversos colecitvos sociales replicaron la propuesta desde entonces. En nuestro país, dos de las organizaciones más implicadas en este día de “boicot” al modelo de consumo imperante son Ecologistas en Acción y Greenpeace, quienes insisten hoy en la necesidad de reducir el nivel de consumo a la vez que se promueven alternativas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, ya que el actual modelo, lejos de solucionar la crisis ahondará sus efectos.

Recuerdan además que en un planeta de recursos limitados el consumo no se puede plantear como algo infinito y creciente, a la vez que denunciar las consecuencias del consumo excesivo.

En un comunicado, las organizaciones ecologistas advierten del incremento del consumo de recursos naturales, un crecimiento que ignora la imposibilidad de crecer sin límites en un planeta finito. Denuncian asismismo que ese aumento «no se ha repartido de forma equitativa» ya que «el 20% de la población mundial consume aproximadamente el 80% de los recursos del planeta». Aunque si el modelo se globalizara, harían falta tres planetas Tierra para poder sostener este voraz estilo de vida

En este día, tanto Greenpeace como Ecologistas en Acción entienden que el actual sistema de consumo es injusto, alienante e insostenible y que es una pieza clave de la crisis actual. Apuestan, como solución, por la transformación del modelo de producción, distribución y consumo, así como del estilo de vida de los países del Norte. Además, reivindican un consumo local, justo y ecológico de los productos necesarios. Se trata, por lo tanto, de conseguir un reparto equitativo de la riqueza, y potenciar la creación de alternativas que retomen las relaciones comunitarias de cercanía, el comercio local y estén asociadas a las necesidades reales de las personas. Por eso, el DSC es también una ocasión para visibilizar la problemática asociada al consumismo y la promoción del ejercicio colectivo de un consumo responsable y crítico durante todo el año..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *