La comunicación empresarial, una oportunidad para la pyme

Bajo el lema “Comunicación con conciencia” Madrid acogerá del 21 al 23 de este mes el World Public Relations Forum (WPRF), congreso bienal que reúne a algunos de los principales exponentes mundiales de la comunicación corporativa para analizar el presente del sector y arrojar luces sobre tendencias de futuro. Personalidades que gestionan la marca, reputación, relaciones con los medios y otras áreas de la profesión de grandes firmas internacionales y relevantes instituciones políticas, sociales o académicas.

En la sociedad de la comunicación global en la que estamos inmersos, la estrategia de comunicación constituye uno de los pilares fundamentales de cualquier empresa. Como apunta Ángel Alloza, director de la Fundación Corporate Excellence Centre for Reputation Leadership, solo aquellas empresas con buena reputación y marcas sólidas que sean coherentes con lo que hacen y dicen serán capaces de competir en los mercados globales, entre otras razones, porque los intangibles suponen hoy día el 80% del valor de la empresa frente al 20% de los activos tangibles. De la gestión de estos recursos -comunicación, marca y reputación- dependerá el posicionamiento de la empresa.

Cuando hablamos de la progresiva importancia de la comunicación corporativa no nos referimos solamente a las empresas de gran tamaño. Las pymes tienen en este campo una gran oportunidad. Una adecuada estrategia de comunicación aporta aspectos muy beneficiosos como valor de marca, diferenciación de la competencia o confianza del consumidor. Independientemente de sus recursos económicos, la pequeña y mediana empresa hoy en día tiene a su alcance las herramientas necesarias para difundir sus mensajes y hacer que su propuesta, sus productos y servicios, lleguen al público al que se dirige y, lo que es más importante, lograr que éste se identifique con sus valores.

La comunicación corporativa, bien gestionada, es capaz de proporcionar a la pyme un considerable retorno. Por eso, y aún más en estos tiempos de crisis, debe ser considerada como una inversión rentable.