Los españoles seguimos desconfiando de las empresas. Es lo que se desprende del Barómetro de la Confianza 2015, el mayor estudio internacional sobre este aspecto fundamental para las organizaciones que elabora la agencia Edelman.
El nivel de aprobación que reciben las compañías en España es del 43%, por un 57% que reciben las empresas en todo el mundo. No son las únicas instituciones que no llegan al aprobado. Tampoco nos fiamos de los medios de comunicación (47%) y muchos menos el gobierno (26%). Sólo las ONG, con un 63% -igual que la media de otros países- pueden darse por satisfechas.
¿Y a qué llamamos confianza? Pues según Jordi Ballera, director de Edelman Madrid, ” lo que se espera de los diferentes actores que intervienen en el sistema”. El informe analiza 16 atributos que generan confianza. Entre ellos se encuentran algunos como tratar bien a los empleados, priorizar a los clientes por encima de los beneficios, escuchar sus necesidades y comentarios, llevar a cabo unas prácticas empresariales éticas o trabajar para proteger y mejorar el medio ambiente.
Un dato a tener en muy en cuenta es que 7 de cada 10 encuestados considera que “una empresa puede llevar a cabo acciones que incrementen los beneficios y además mejoren las condiciones económicas y sociales de la comunidad en la que opera”.
Por sectores, los que más confianza inspiran son entretenimiento, tecnología, electrónica de consumo, alimentación y bebidas y automoción (todas ellas por encima del 60%). Los que menos la banca (16%), los servicios financieros (24%) y la energía (36%), si bien dentro de éste último las renovables sacan una ventaja considerable al resto. En lo que se refiere a su tipología, la empresa familiar lidera el ranking con una aprobación del 77% -mayor incluso que en otros países- seguidas de la pymes (69%). Las peor valoradas son las empresas públicas (35%) , y las cotizadas (40%) las grandes empresas (42%).
Entre las acciones propuestas para que los CEOs incrementen la confianza en su empresa destaca realizar un comunicación clara y transparente.