Ya hemos comentado en otras ocasiones en el blog que la banca ética tiene cada vez más seguidores en nuestro país. La pérdida de confianza en la banca convencional cuyo modelo depredador desencadenó la profunda crisis en la que nos hayamos inmersos y cuyos excesos estamos pagando – lo que seguiremos haciendo durante mucho tiempo- en forma de recortes, pérdidas de derechos que están deteriorando el estado de bienestar, es una de las principales razones que están llevando a los ciudadanos a buscar alternativas honestas y seguras donde dejar su dinero.
Esta semana hemos conocido los datos de Triodos Bank en 2012, que vienen a corroborar el crecimiento de este tipo de banca contraria a la especulación, centrada en la economía real y fundamentada en valores como la transparencia, participación y sostenibilidad. La entidad de origen holandés creció en España un 58% el pasado año en su balance total, superando los 1.000 millones de euros, y un 73% en número de clientes, que ya son 105.000. Unos resultados muy positivos que mejoran los obtenidos en 2011, año también muy favorable.
Un dato esclarecedor que confirma que mucha gente no está dispuesta a perpetuar el sistema financiero actual es que desde que comenzara la crisis en 2008 esta entidad ha duplicado su tamaño en Europa.