España tendrá 18 millones de pobres en 10 años

“Nosotros ya hemos vivido esto. El Fondo Monetario Internacional nos impuso un proceso que llamaron de ajuste, ahora lo llaman austeridad. Había que cortar todos los gastos, los corrientes y los de inversión. Aseguraban que así llegaríamos a un alto grado de eficiencia, los salarios bajarían y se adecuarían los impuestos. Ese modelo llevó a la quiebra de casi toda Latinoamérica en los años ochenta”.  Con estas palabras de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, comienza el informe “Crisis, desigualdad y pobreza” publicado por Intermón Oxfam. En el mismo, alerta de que si se continúa por el camino de la austeridad y los recortes, en 2020 casi el 40% de la población española será pobre, lo que equivale a 18 millones de personas.

Intermón aprecia similitudes entre el momento que atraviesa España y  las crisis de América Latina y el este asiático en las décadas de los 80 y 90, donde se llevaron a cabo políticas de recortes sociales que extendieron la pobreza y la desigualdad entre la población. Después de ser testigo en otros países de la aplicación de similares recetas para los mismos males, la ONG recuerda que las políticas de austeridad nunca han conseguido la recuperación económica, y traen consigo el deterioro de la educación y la salud.

Ante el peligro que corren derechos que parecían tan consolidados y generalmente aceptados como la educación y la sanidad pública, universal y gratuita, Intermón ha añadido España a la lista de países – junto a Burkina Faso o Etiopía,  entre otros- en los que defiende estos principios.

Según el estudio, España tardará 25 años en recuperar los niveles de bienestar anteriores a la crisis. Para revertir la situación recomienda  aumentar la recaudación y la justicia fiscal, blindar las políticas sociales y de cooperación, y adoptar medidas de mejora y regeneración democrática impulsando la transparencia.

Para ver el informe completo:
http://bit.ly/12aeCxO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *