La construcción, sector clave en la nueva estrategia de economía circular

Desde las instituciones se sigue perfilando el espacio por el que ha de transitar la construcción sostenible en los próximos años. Tras el Pacto Verde europeo, que pone el acento en la rehabilitación energética de edificios, la recién aprobada Estrategia Española de Economía Circular añade otra palada en la misma dirección.

España Circular 2030‘ establece una serie de objetivos con la finalidad de rebajar las emisiones de gases de efecto invernadero. Entre ellos, reducir en un 30% el consumo nacional de materiales, mejorar un 10% la eficiencia en el uso del agua y recortar un 15% la generación de residuos respecto a 2010.

La nueva ley, que se ejecutará mediante planes de acción trienales, pretende sentar las bases para superar la economía lineal e impulsar un nuevo modelo de producción y consumo en el que el valor de productos, materiales y recursos se mantengan dentro del ciclo económico durante el mayor tiempo posible, se minimice la generación de residuos y se aprovechen al máximo aquellos cuya generación no se haya podido evitar.

El de la construcción es uno de los 6 sectores de actuación en la transición de una economía lineal a otra circular, junto al agroalimentario, industrial, bienes de consumo, turismo y textil.

La construcción representa el 6,5 % del PIB en España, el 40 % de los recursos, genera el 40 % de los residuos –varios puntos por encima de la media de la UE– y emite el 35 % de los gases de efecto invernadero.

Los residuos de construcción y demolición tienen un amplio potencial de mejora mediante el reciclado y la reutilización. En este sentido, el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) y el Consejo Superior de Arquitectos (CSCAE) acaban de publicar una guía para que los técnicos puedan calcular las cantidades y los tipos de residuos que se generarán en cualquier obra.

Volviendo a la nueva norma sobre economía circular, el texto recuerda la necesidad de rehabilitación integral del parque edificado y de evaluar los impactos ambientales mediante el análisis de todo el ciclo de vida. Además, refuerza el papel a desempeñar de la metodología BIM en el análisis del ciclo de vida de los edificios.

La estrategia española se inserta dentro del Plan de Acción de Economía Circular diseñado desde Bruselas, que en el ámbito de la construcción promueve la circularidad en los edificios, cuyos principios ya había avanzado la Comisión Europea en ‘Circular economy principles for building design’

Construcción circular

En nuestro país contamos con proyectos de construcción adaptados a la economía circular. Un ejemplo es el edificio de oficinas promovido por Construcía en Viladecans (Barcelona), con un 88% de materiales certificados Cradle to Cradle, que acredita que nunca se convertirán en residuos.

En San Sebastián de los Reyes (Madrid) se ha levantado el primer edificio de construido al 100% con materiales reciclados (hormigón y madera), dentro del proyecto europeo de innovación RE4. Una «demo» que pretende evidenciar cómo la construcción puede asumir los principios de la economía circular, como la reutilización y el reciclaje de materiales.

Edificio Entrepatios-Las Carolinas, en Usera (Madrid)

El edificio cohousing Entrepatios-Las Carolinas, en el distrito de Usera (Madrid), es otra innovadora muestra de construcción con criterios de economía circular, con la madera -material renovable, reciclable y reutilizable que permite una construcción en seco- como protagonista. El reaprovechamiento de los recursos también se halla entre sus atributos relacionados con las sostenibilidad ambiental, social y económica.

En este vídeo reportaje sobre construcción y economía circular, publicado hace unos días en el ‘la UNED en La 2’ (RTVE), los arquitectos Xabier Barrutieta (Barru Arkitektura) e Iñaki Alonso (Satt Arquitectura) junto a Jesús Gámiz ( CEO Grupo Gámiz), analizan los retos del sector de la construcción en su relación con la economía circular.

Aunque para comprender la verdadera transformación que puede originar en nuestras ciudades una construcción basada en los principios de la economía circular, esta TEDxTalk en Valladolid de Carmen Devesa, directora de proyectos de AEICE.

close

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *