Beneficios de la presencia en medios de comunicación para las empresas

Las opciones para llegar a los diferentes públicos son múltiples. La omnicanalidad caracteriza el marketing y comunicación actuales. Aunque no resulta sencillo dar con las teclas adecuadas en un contexto en el que los formatos «clásicos» comparten escenario con los nativos digitales.

Los medios de comunicación han quedado en parte diluidos como grandes altavoces de información empresarial en ese maremagnum de redes sociales, plataformas audiovisuales, o más o menos sofisticadas técnicas de marketing. Sin embargo, todavía hay razones por las que las marcas siguen considerando un objetivo prioritario para difundir sus mensajes a esas televisiones, periódicos o radios «tradicionales» .

Una aparición en un medio relevante puede suponer para una marca más que miles de likes. ¿Qué valor es el que aportan estas cabeceras? ¿Por qué las principales compañías continúan invirtiendo una parte destacada de sus presupuestos de marketing para que sus mensajes corporativos aparezcan en ellos?

Credibilidad, rigor, prestigio…

Estamos saturados de información. Millones de contenidos circulan globalmente a través de la web. Cada vez que abrimos una red social en nuestro smartphone lo constatamos. ¿Lo que nos cuentan es verdad? ¿Hasta qué punto es digno de ser noticia? ¿Quién pone el filtro?

El periodista o el medio aportan rigor. Un sello de garantía de que la información es veraz y ha sido previamente contrastada, pese a la urgencia de nuestros tiempos. A la hora de otorgar credibilidad a una información, siempre nos fiaremos más de lo que dice un periódico local de larga trayectoria. Con la crisis del COVID-19 lo hemos constatado una vez más. Aún seguimos oyendo a nuestros padres aquello de «lo ha dicho la radio».

Para hacernos una idea de la relvancia que las empresas otorgan a salir en los medios para su prestigio, basta fijarse cómo muchas de ellas incluyen en sus webs los logos de los periódicos, cadenas de televisión o radio en los que han aparecido, con sus respectivos enlaces al contenido.

Influencia

Hay ciertos perfiles, normalmente senior, que toman las decisiones en grandes compañías, que siguen teniendo a los medios tradicionales como referencia.

Confían en ellos como fuente de información. Así pues, es importante para las marcas formar parte de la agenda mediática, establecer relaciones con periodistas, detectar oportunidades y tratar de estar presentes en ellos con cierta recurrencia como expertos, innovadores o solventes en su ámbito de actuación.

Difusión

Pero dejando de lado la calidad y atendiendo exclusivamente a la mera difusión cuantitativa, la de los medios de comunicación sigue siendo trascendental. Algunos espacios de televisión o incluso periódicos digitales te aseguran una visibilidad difícil de igualar.

Si nos ceñimos a entornos digitales, entre las 15 webs que más visitas recibieron en España el pasado año, 11 corresponden a medios. Esta repercusión es asimismo apreciada por los estrategas de marketing online por su aportación al posicionamiento en buscadores.

Especialialización

La información empresarial o la especializada en un sector -construcción e industria auxiliar, energía o turismo, por citar algunos ejemplos- sigue teniendo a los medios de comunicación, tanto los tradicionales, en sus formatos online y offline, como los nativos digitales, como principales canales informativos.

¿Es posible llegar a esos medios?

Ya hemos visto que «salir en los medios» es una opción muy interesante para empresas e instituciones tanto desde el punto de vista corporativo como comercial. Pero lo que muchos responsables de empresas, sobre todo pymes, se preguntan, es si es un objetivo al alcance de su empresa.

Por nuestra experiencia, todas las empresas tienen algo interesante que contar: curiosidades sobre su historia, cualidades de sus productos y servicios, acciones positivas que afectan a sus empleados y clientes, o a su entorno social o medioambiental, etc…

Es cierto que la mayoría de las veces no es sencillo y que hay que trabajar bien tanto los mensajes como los tipos de medios y el momento oportuno de contactar con ellos. Nos hemos topado con empresas que creen que lo que hacen cada día debería ser portada en los telediarios y quieren «bombardear» a medios por cualquier motivo, consiguiendo el efecto contrario al pretendido. Y también con otras donde, por su actividad o sector, nada «sexy», era imposible aparentemente llegar a medios. Sin embargo, trabajando de la mano, hemos conseguido la penetración buscada en las principales cabeceras.

En definitiva, los medios de comunicación siguen siendo muy atractivos para dar visibilidad y prestigio a las marcas y, para algunas de ellas, fundamentales para conseguir sus objetivos de marketing. Tener presencia en ellos es posible, eso sí, requiere dedicación y conocimientos para diseñar y ejecutar la estrategia adecuada.

Fotos: Annie Spratt/ Yang Xia en Unsplash

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